Enciclopedia técnica
Documentos
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Abrasión Corneal
Una abrasión corneal es un trauma superficial en la córnea, tejido transparente que se encuentra en la parte frontal del ojo, delante del iris. Algunas abrasiones corneales pueden dejar cicatrices y deteriorar de manera permanente la visión.
Ambliopía
La ambliopía es una condición ocular en la cual la visión de uno o de los dos ojos está disminuida, sin existir ninguna lesión orgánica que lo justifique. El desarrollo de la visión se produce en los primeros meses de vida. Si existiera algún motivo que alterara ese desarrollo, podría aparecer ambliopía.
Anomalías de la visión binocular
La visión binocular es la capacidad para fusionar en una sola las imágenes que ambos ojos perciben y hacerlo en tres dimensiones. Esta capacidad ayuda al cálculo de la posición de los objetos en el espacio con respecto a ellos mismos.
Astigmatismo
El astigmatismo es una condición ocular que generalmente ocurre debido a que la cara anterior del ojo, que es la cornea, no tiene la misma curvatura en todos sus diámetros. Su forma es irregular y esto hace que la luz que pasa a través de ella no se enfoque correctamente en la retina.
Catarata Congénita
Una catarata congénita es la opacidad del cristalino, que se presenta al nacer o en los primeros meses de vida. Es la causa más común de ceguera infantil.
Cataratas
Las cataratas son el resultado de la opacificación o enturbiamiento del cristalino. Este se encuentra situado detrás de la pupila y tiene la función de mantener los objetos enfocados sobre la retina.
Degeneración macular (DMAE)
La mácula es un área muy pequeña de la retina situada en el fondo de ojo. Es la responsable de la visión central o fina, utilizada para leer y otras tareas delicadas. Si está dañada, se pierde visión, y las imágenes se ven borrosas en el centro. La degeneración macular afecta a la mácula.
Desprendimiento de retina
La retina es la capa interna del fondo de ojo, y está compuesta por fibras nerviosas y gran cantidad de vasos sanguíneos que la nutren. Las imágenes de los objetos que vemos se proyectan sobre ella, y convertidas en impulsos nerviosos pasan al cerebro. Está formada por varias capas.
Desprendimiento de vítreo posterior
El vítreo es una sustancia gelatinosa que rellena el interior del globo ocular. Se encuentra unido firmemente a la retina en el fondo de ojo. Es más denso en los primeros años de vida, pero con la edad se licúa por lo que se contrae disminuyendo su volumen, creando tensión en la unión con la retina.