acerca del
Desprendimiento de retina
La retina es la capa interna del fondo de ojo, y está compuesta por fibras nerviosas y gran cantidad de vasos sanguíneos que la nutren. Las imágenes de los objetos que vemos se proyectan sobre ella, y convertidas en impulsos nerviosos pasan al cerebro. Está formada por varias capas.
Un desprendimiento de retina es la separación de una de las capas de la retina del resto de tejidos subyacentes. El desprendimiento de retina con frecuencia está asociado a un desgarro o perforación en la zona, a través del cual se puede filtrar humor vítreo – líquido interno del ojo – y ser la causa de dicho desprendimiento. Es una patología muy seria, que si no se trata, puede causar pérdida de visión permanente
Causas y Factores de Riesgo
A menudo ocurren espontáneamente sin una causa clara. Aunque generalmente están asociados a traumatismos oculares, complicaciones posteriores a cirugía (cataratas o LASIK) o un trastorno inflamatorio. Hay una serie de factores de riesgo que pueden facilitar el desprendimiento. Entre ellos destacan: antecedentes familiares, haber tenido desprendimiento en el otro ojo, miopía elevada, diabetes mal controlada, etc.
Síntomas
Los síntomas dependen de la zona de retina desprendida. Un simple desgarro en la periferia de la misma, puede no manifestar ninguno. En general produce síntomas como destellos de luz y disminución repentina de la visión; la persona puede notar como una cortina que obstruye la visión. Además pueden aumentar las moscas volantes o partículas flotando que se desplazan por el campo de visión. Los síntomas pueden aparecer de forma repentina o lentamente con el paso del tiempo.
Ante cualquiera de estos síntomas, es urgente realizar un examen ocular.
Manejo Clínico Usual
La mayoría de los casos necesitarán cirugía, ya sea inmediatamente o después de un corto periodo de tiempo; ya que la retina desprendida no recibe oxígeno y el tejido muere. El método para sellar la retina, depende del tipo de desprendimiento. Generalmente se emplea:
๏ Cirugía láser o criopexia (técnica de frío intenso) para soldar pequeños desgarros o cuando la zona de separación es pequeña.
๏ Retinopexia neumática que es la colocación de una burbuja de gas dentro del ojo, para ayudar a la retina flotando, a colocarse en su lugar. En estos casos, el paciente tiene que guardar una determinada posición de la cabeza durante los días siguientes para que la técnica funcione.
๏ En desprendimientos más graves se requiere una cirugía más avanzada como la vitrectomía.
Información facilitada por su Óptico – Optometrista
José Manuel Romeo Granados Col Nº 8275